Es posible la Revolución Educativa sin la integración de herramientas tecnológicas al aula?
Integración de las TIC y Educación para los Medios en la Sociedad del Conocimiento
El vertiginoso desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los medios dentro y fuera de los centros educativos. La Educación para los Medios es ahora Educación para la Sociedad Digital Será materia transversal y tarea de todos.
No se trata simplemente de posibilitar el acceso y enseñar el manejo de nuevas tecnologías como inevitable consecuencia del "signo de los tiempos", sino una propuesta de alfabetización múltiple para todos, de educación para la vida como personas libres y responsables en la sociedad digital.
Esta relevancia de las TIC en la sociedad de la información exige unas políticas tecnológicas acordes con los nuevos tiempos, y se presenta frecuentemente como una de las principales razones por las que la tecnología y los nuevos medios deberían estar también presentes en los centros educativos.
El desarrollo de la informática tiene implicaciones tan fascinantes que es sencillo rendirse, sin contexto crítico alguno, a esa sofisticación que en varios sentidos está cambiando nuestras vidas.
Debido al proceso de adaptación y convergencia en el que nos hallamos inmersos en la actualidad, es imposible revolucionar la Educación sin la integración de nuevos planes y metodologías de estudios en el proceso de enseñanza, que por una parte prioricen la participan activa de los alumnos y por otra establezcan una relación diferente entre los docentes.
Hay tres (3) grandes razones por la cual se debe usar la tecnología en la Educación.
11- Alfabetización Digital de los alumnos
Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso de la TIC
22- Productividad
Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como: preparar apuntes ejercicios, buscar información, comunicarnos, (E-mail) difundir información (weblogs, web de centros y docentes) Gestion de bibliotecas.
33- Innovar en las practicas docentes
Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar.
Comentarios
Publicar un comentario